sábado, 8 de enero de 2011

Zenyatta una atleta de talla mundial

Por si en nuestro país todavía existe duda acerca de la cualidad de deporte de las carreras de caballos, la agencia de noticias AP, reafirma el reconocimiento del hipismo como disciplina deportiva al nominar a la yegua Zenyatta para el galardón “Atleta Femenina del Año” en los Estados Unidos por segundo año consecutivo, en cuyo renglón fue superada sólo por la esquiadora Lindsey Vonn, que obtuvo el reconocimiento con 77 votos, dejando 32 para la campeona californiana.
Con esta nominación Zenyatta fue reconocida como atleta a escala mundial, ratificando que el hipismo es un deporte en el que participan dos deportistas: el equino y el jinete, ambos con una exigencia física extrema y con un factor de riesgo elevado para brindar un espectáculo de altura reconocido en los países desarrollados como “El Deporte de los Reyes”. A principios del año pasado la campeona Zenyatta disputó el título de “Caballo del Año 2009” con la tresañera Rachel Alexandra, la cual salió favorecida en la votación. Después, a lo largo de la temporada 2010, Zenyatta se encargó de demostrar cuan equivocados estaban los electores al mantener una campaña impecable frente a una irregular actuación de Rachel Alexandra.
Ahora al obtener el segundo lugar como “Atleta Femenina del Año AP” registra un gran logro para el hipismo, pues en esta “carrera” se midió a competidoras pensantes, a seres humanos, con carisma y cualidades de persuasión, que la yegua sólo puede conseguir con su nobleza y entrega en la pista.
Otro ejemplo indiscutible de la ponderación de deporte para el hipismo en el mundo es el del caballo Secretariat y los jinete Eddie Arcaro y Willie Shoemaker, cuyos nombres figuran en la lista de los 100 mejores atletas del Siglo XX, junto a otros inmortales del deporte como Babe Ruth, Pelé, Pete Sampras, Muhhamad Ali, Rocky Marciano, Nolan Ryan, Mark McGwire, Cy Young, Pete Rose, O J Simpson y Car Lewis.
La campeona Zenyatta fue retirada el año pasado con récord de 19 victorias en 20 actuaciones, perdiendo su invicto a nariz cuando buscaba la Breeders’ Cup Classic por segundo año consecutivo ante los mejores machos del mundo, a causa de un error visible, confeso e imborrable de su jinete: Mike Smith.
Zenyatta, considerada, con alguna discrepancia por supuesto, como la mejor yegua de todos los tiempos en el mundo, se impuso en los clásicos Breeders' Cup Ladies' Classic (G1,9F), Apple Blossom H. (G1,8.5F), Vanity H. (G1,9F), Lady's Secret S. (G1,8.5F), El Encino S. (G2,8.5F), Milady H. (G2), Clement L. Hirsch H. (G2) a los 4 años; Breeders' Cup Classic (G1,10F), Vanity H. (G1,9F), Clement L. Hirsch H. (G1), Lady's Secret S. (G1,8.5F), Milady H. (G2) con 5 años y Santa Margarita H. (G1), Apple Blossom H. (G1,9F), Vanity H. (G1), Clement L. Hirsch S. (G1), Lady's Secret S. (G1) como seisañera.
Su rival de este año en la premiación de “Atleta Femenina del Año”: Lindsey Vonn, Lindsey C. Kildow, antes de casarse con el entrenador Thomas Vonn, activa en la modalidad de Esquí Alpino, se ha impuesto en 19 descensos, 11 supergigantes, dos slalon y cuatro combinadas, con 68 escaladas al podio de la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario