El zuliano José Pirela Espina es la voz que identifica las carreras de caballos en el hipódromo de Santa Rita.
He destacado en su narración con la tradicional expresión de “a marcar parciales”. Resulta el “Chino” Pirela Espina, nacido en Maracaibo el 24 de agosto de 1959.
“Desde los nueve años visitaba el hipódromo La Limpia con mi papá. Desde ese momento me gustó la hípica. Recuerdo que mi ídolo era el jinete Juan Eduardo Cruz”, dijo de entrada el profesional.
Se graduó de locutor en Maracay, estado Aragua, en noviembre de 1983. Desde esa instante buscó las oportunidades para sobresalir.
“Comencé como comentarista en el hipódromo de Santa Rita. Luego, en febrero de 1989 estaba en el Circuito Hípico 900 con Raúl Rojo y Júnior Molina. Era una transmisión nacional”, refirió Pirela Espina.
Rememoró su mejor narración en los 22 años de trabajo que cumplirá en febrero.
“Creo que fue el Clásico de La Chinita de 1998 cuando High Security derrotó a El Gran Sol en calidad de invicto. Fue un momento histórico. Recuerdo que después viajé a Caracas y en el avión estaba Douglas Valiente con una carota”, contó el locutor.
Pero de los detalles llamativos, siempre hay los momentos desagradables.
“Mi peor narración fue en Valencia en una carrera de 800 metros. Desde la partida me traje al favorito que lo guiaba Oscar Alvarado y resulta que lo habían retirado detrás del aparato de partida”, soltó.
Hoy comparte la transmisión de Tracktv junto a sus colegas Humberto Bravo Portillo y Ebert Perozo.
Aly Khan, el mejor
El “descriptivo” Pirela Espina aseguró que Virgilio Cristian Decán, “Aly Khan” ha sido el mejor narrador hípico de todos los tiempos en Venezuela. “Marcó la pauta y cambió el estilo de narración. Me refiero a la dicción y los detalles de las carreras”, dijo.
Sostuvo que no es nada fácil transmitir en el hipódromo de Santa Rita. “Primero, la arena es roja y tenemos poca iluminación. Y lo dicen muchos narradores. Creo que Valencia es el hipódromo más fácil para narrar”, cerró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario