El incidente que dejó el golpe de Starlantic sobre Júnior Alvarado, el pasado sábado antes de la ejecución de la sexta carrera en Aqueduct, obligó a las autoridades de NYRA ha tomar cartas en el asunto, pues, el fusta criollo duró varios minutos sin atención en el paddock descubierto, este incidente por poco trae la cancelación del programa.
Técnicos de Emergencias y las dos ambulancias designadas no respondieron a tiempo, Alvarado sufrió traumatismo en la ingle y en la parte baja del abdomen y estuvo revolcándose del dolor en el palco descubierto, al no llegar a tiempo su colega David Cohen lo tomó, envuelto en una gualdrapa, y lo traslado el recinto de jinetes.
“Él estaba temblando del frío, el suelo estaba demasiado frío casi congelado” Dijo Cohen, “Nadie vino en su ayuda, un asistente de entrenador me dio la gualdrapa que use para llevármelo de ese lugar al recinto, un sitio más caliente, nadie respondió al llamado por radio, por eso me lo lleve, él entró en shock al ingresar a la habitación”
Alvarado fue trasladado al Jamaica Hospital Center donde los exámenes radiológicos salieron negativos. El marabino no montó el domingo por precaución pero espera este de regreso el próximo miércoles dijo su agente: Mike Monroe.
Implementar nuevos modelos de atención
La Asociación de Carreras de New York (NYRA) analizó todo lo ocurrido en el paddock descubierto e implementará nuevos procedimientos de atención los días de carreras.
En primer lugar asignar un técnico en emergencias médicas en el recinto, luego estará en el paddock descubierto y al regreso de los fusta después de la carrera, será su sombra.
En segundo el puesto de mando en el primer tráiler a las afueras de la tribuna. Las oficinas serán reubicadas en el primer piso y no en el tercero como es actualmente.
En tercer lugar se realizarán controles de radio entre comisarios, técnicos sanitarios, seguridad antes de cada carrera y no como venía realizándose al inicio del programa solamente.
En cuarto lugar se reemplaza el antiguo Jefe de TEM por Eileen Sullivan quien se desempeñó en este cargo por 6 años en NYRA. Sullivan ha ocupado el cargo de TEM desde 1978. El supervisor anterior, Tommy Wittmer tenía planeado dejar NYRA en par de semanas.
Y por último una de las 4 ambulancias de las que están en la pista, será ubicada en el túnel que comunica el paddock con el recinto de jinetes.
Estos procedimientos se llevaron a cabo después de la falta de atención a Alvarado tras ser golpeado en la parte baja del abdomen.
Según NYRA el personal de Sanidad intentó comunicarse con el tercer piso donde están los paramédicos, pero estos no oyeron el llamado. Las ambulancias que estaban en la pista se encuentran por otra frecuencia y no oyeron el llamado inicial. Sin embargo los comisarios pudieron avisarle pero fueron lentos en el tiempo de respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario